Agua paso por aquí, una iniciativa que debe reconocerse

A raíz de la Ola Invernal que enfrento nuestro país en el periodo 2010-2011, algunas localidades donde se encuentran ubicados nuestros conjuntos residenciales se vieron gravemente afectadas.

Entre los conjuntos impactados se encuentran los conjuntos Recreo Reservado 3 administrado por la señora Blanca Linares y Recreo Reservado 4 por el señor Jorge Luis Puentes.

Como resultado del interés creciente de la comunidad y sus líderes por la Gestión del riesgo, se suscribió el convenio 670 con el Instituto Distrital para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático – IDIGER y la Alcaldía Mayor de Bogotá, el cual  consistió en elaborar una cartilla titulada “Agua Pasó Por Aquí”, la cual recoge las experiencias vividas durante la inundación de diciembre de 2011, convirtiéndose en un documento de memoria histórica y análisis en gestión de riesgos ejemplo para los demás conjuntos de residenciales.

En la cartilla se recogen las versiones de las familias afectadas  y las problemáticas a las cuales se vieron enfrentadas después de la emergencia, con el fin de  preparar a las comunidades para afrontar las posibles emergencias que pueden ocurrir hacia futuro.

“Es importante tener una memoria histórica y recordar estos hechos para no cometer los mismos errores y encontrar las acciones pertinentes para enfrentar situaciones similares.”

Por lo anterior queremos hacer un reconocimiento a los conjuntos Recreo Reservado 3 y 4 y sus respectivos líderes, quienes se encuentran vinculados al Premio Bolívar de Copropiedades, pues demuestran que la gestión de riesgo de desastres es responsabilidad de todos los habitantes del territorio Colombiano, a su vez contribuyen a la prevención de desastres en lascomunidades y nos brindan una herramienta de  información y planes de acción para  actuar adecuadamente en emergencias.

Como beneficio y apoyo adicional del PBC a estos conjuntos, los días 19 y 20de Diciembrede 2014, realizamos dos jornadas de patrullas ambientales infantiles, en las cuales se trataron temas de residuos sólidos y consumo responsable a la vez que se realizó una actividad que consistía en la elaboración de materas y alcancías con botellas recicladas, estos temas se trabajaron con el fin de empoderar a los niños en cuestiones ambientales, lo que nos permite formar agentes de cambio, que ayudaran a sus conjuntos a ser ambientalmente responsables y a prevenir los desastres mediante las buenas prácticas ambientales. En las dos jornadas contamos con la participación de 94 niños en total, con sus respectivas familias. A continuación relacionamos fotos de las jornadas:

IMG_6984 IMG_6985 IMG_7001 IMG_7007 IMG_7011 IMG_7013 IMG_7020

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance