Comité ambiental del Premio Bolívar de Copropiedades

El Comité Ambiental es un grupo de residentes del conjunto que vela por la ejecución completa y efectiva del Plan de Gestión Ambiental, con el fin de llevar a la copropiedad a ser ambientalmente responsable.

¿Qué se requiere para poder pertenecer al comité ambiental?

-Ser mayor de 16 años de edad.

-Ser residente del conjunto.

-Apoyar los procesos para generar conciencia ambiental en la comunidad y resolver los problemas del conjunto.

 

¿Qué roles puedo ejercer dentro del Comité Ambiental?

-El comité cuenta con los siguientes roles: Director del comité, Coordinador general, Coordinador de actividades y campañas, y Facilitadores.

  • Director del comité: es el contacto directo con la Administración, Consejo y Comités del conjunto residencial, con los cuales se aprueba y planean las actividades a desarrollar dentro del Comité Ambiental. Además, es el encargado de aprobar los recursos y convenios necesarios para el desarrollo de actividades y campañas al interior del conjunto.
  • Coordinador General: es el encargado de gestionar alianzas con instituciones externas, para la gestión de recursos que posibiliten el desarrollo de las actividades y campañas propuestas por el comité.
  • Coordinador de actividades y campañas: encargado de poner en marcha los proyectos y campañas programadas por el comité, además de direccionar los roles que cada uno de los facilitadores debe cumplir dentro de las actividades propuestas.
  • Facilitadores: es el apoyo logístico a cada una de las actividades a desarrollar por el comité con el objetivo de cumplirlas dentro de los tiempos y espacio establecidos.

 

¿Cuáles son las funciones generales del comité ambiental?

1. Realizar el plan de trabajo con actividades a desarrollar por el comité ambiental, a partir de las necesidades y expectativas requeridas por el conjunto. (Plan de Gestión Ambiental. Elaborar un cronograma y monitorear las actividades propuestas en el plan de trabajo periódicamente.

2. Participar en el desarrollo de las actividades: promotorías de información, convocatorias masivas, desarrollo de campañas y proyectos con el apoyo y participación de la comunidad.

3. Efectuar reuniones periódicas con el objetivo de llevar a cabo los ajustes requeridos en el plan de trabajo y cronograma.

 

Funciones específicas del comité ambiental

-Desarrollar campañas gráficas e informativas sobre el manejo y buenas prácticas de manejo adecuado de residuos sólidos desde cada una de las viviendas residenciales.

-Tramitar capacitaciones en gestión y atención de riesgo con entidades especializadas en el tema (Bomberos, Defensa Civil, y otras organizaciones municipales).

-Conformar la patrulla ambiental del conjunto residencial que contemple los siguientes roles: Coordinador de la patrulla y Jefe de patrulleros.

-Generar separadores de residuos sólidos y/o cooperativas para la recolección de residuos sólidos del conjunto que generen dinero extra, que será empleado en el desarrollo de campañas y proyectos internos.

-Desarrollar actividades que apunten al mejoramiento, conservación, cuidado y sostenimiento del medio ambiente en la copropiedad.

 

¿Qué estrategias lleva a cabo el comité ambiental comunitario?

-Comunicar periódicamente a la comunidad las actividades desarrolladas por el Comité Ambiental Comunitario e informar a la comunidad de las actividades programadas (voz a voz, jornadas de promotoría en el conjunto, circulares, volantes, carteleras, entre otros).

-Hacer seguimiento y monitoreo al desarrollo de las actividades ejecutadas por el Comité Ambiental Comunitario con el objetivo de ajustar los aspectos por mejorar.

-Programar reuniones periódicas con los miembros del Comité Ambiental Comunitario del conjunto, para establecer prioridades a ejecutar en la copropiedad.

-Desarrollar cronograma de actividades a ejecutar en el mediano plazo (6 meses) por el Comité Ambiental Comunitario enfocado en el cuidado y mantenimiento de las zonas verdes y áreas comunes de la copropiedad, con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad en el conjunto.

-Definir las funciones y los roles que desempeñarán cada uno de los miembros del Comité Ambiental Comunitario: Director del Comité, Coordinador general, Coordinador de actividades y campañas, Facilitadores.

-Abrir libro de actas del Comité Ambiental Comunitario del conjunto residencial, con el objetivo de llevar control de las reuniones y actividades a realizar y la lista de los integrantes del Comité Ambiental de la copropiedad.

-Realizar convocatoria para las personas interesadas en conformar activamente el Comité Ambiental Comunitario del conjunto residencial (tener en cuenta que los interesados deben tener como mínimo 16 años de edad).

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance