¿Conoces las actividades que se hacen a través del programa de Convivo Seguro?

Constructora Bolívar S.A. es consciente de los retos por los cuales atraviesa el país en temas de seguridad ciudadana y en esa medida quiere desde su labor primigenia de construir vivienda, también construir comunidades, pues es desde este primer círculo: familia-vecinos-comunidad que se empieza a construir convivencia pacífica lo que impacta directamente a la seguridad y a la tranquilidad.

La Constructora  en cumplimiento a su principio orientador “enriquecer la vida con integridad”, tiene como objetivo entregarles herramientas a las comunidades para estas se empoderen y gestionen adecuadamente la Convivencia y la Seguridad en los conjuntos residenciales y sus entornos. Para esto, se creó el proyecto Convivo Seguro, que actualmente se está desarrollando en la urbanización Parque Campestre, en Soacha y tiene como objetivos:

Mejorar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana, por medio de la participación comunitaria y la resolución pacífica de conflictos.

Mejorar la convivencia ciudadana de los habitantes por medio de la formación en habilidades, hábitos y herramientas que permitan a las comunidades empoderarse de sus entornos.

Transformación pacífica de conflictos que permitan la participación comunitaria y la autogestión.

Aportar a la construcción de comités dentro de las comunidades que trabajen para su beneficio y desarrollo.

Gestionar alianzas sostenibles con entidades privadas y públicas que aporten al manejo adecuado de los factores generadores de conflictos e inseguridad.

Los siguientes son algunos de los programas que se están desarrollando en Convivo Seguro:

1. Escuela de Mascotas:

La Escuela de Mascotas nace como respuesta a uno de los conflictos que con mayor frecuencia se presenta en las comunidades que habitan en los Conjuntos Residenciales: los problemas por la tenencia inadecuada de mascotas. Por consiguiente, esta iniciativa busca contribuir y brindar espacios de capacitación, oportunidades de encuentro con otros propietarios de mascotas y actividades con las mascotas. En las actividades destacadas están: charlas, paseos y caminatas, concursos, jornadas de baño y vacunación, así como la construcción en los predios del conjunto de un espacio para los perros. Lo que implica mantener a las mascotas con hábitos y comportamientos basados en la disciplina y el buen cuidado en temas de aseo, salud y calidad de vida.

2. Escuela de Padres:

La Escuela de Padres es una iniciativa que surgió por la necesidad de un grupo de padres que al acompañar a sus hijos en la escuela de fútbol que ha promovido la Constructora, buscaban integrarse y unirse para poder ofrecer mejores oportunidades y entornos prósperos a sus hijos.

Por ende, la iniciativa de estos padres junto al apoyo de Constructora Bolívar, contribuye a desarrollar espacios de encuentro entre padres e hijos, con el fin de propiciar las reflexiones y las competencias necesarias para generar buenas prácticas y una vida más cálida. Por lo que se realizan charlas informativas, que permiten el encuentro oportuno de padres e hijos, y propician diálogos para la resolución de conflictos y problemas que aquejan a los jóvenes de la comunidad.

3. Escuela deportiva:

La Escuela de Formación Deportiva es un exitoso programa del Premio Bolívar en Copropiedades, que tiene como propósito promover a través del deporte, la tolerancia y la solidaridad, considerados valores fundamentales para la construcción de tejido social. La Escuela no solo está estratégicamente pensada para ofrecer actividades extraescolares deportivas, sino también contiene en su estructura pedagógica, programas educativos.

Utilizando como estrategia la enseñanza del deporte, niños y jóvenes de las comunidades tienen la oportunidad de ejercitarse sanamente, al tener espacios dedicados a la recreación, esparcimiento y diversión, que terminan brindándoles momentos de alegría y el deseo de comprometerse a cumplir con disciplina las metas de entrenamiento y de trabajo en equipo.

4. Escuela de jóvenes – Deportes Urbanos

La Escuela de Jóvenes – deportes Urbanos, es una iniciativa que surgió en respuesta a un grupo de jóvenes que practican deportes urbanos en el Parque Metropolitano de Soacha. Es una iniciativa que contribuye a desarrollar un espacio de encuentro entre jóvenes que practican deportes urbanos, con el fin de perfeccionar sus competencias en el deporte y crear ámbitos para la recreación sana y el desarrollo personal.

Este lugar de encuentro les ofrece oportunidades en formación cultural para poder proporcionarles mejores herramientas como capacitaciones, y que en un futuro puedan ser ellos quienes exhiban las actividades que perfeccionaron y en las cuales ocuparon su tiempo libre de manera sana y productiva.

Más allá de estas actividades que realizamos desde el eje de Convivo Contigo, lo que buscamos es aumentar los niveles de participación comunitaria y generar conciencia frente al aprovechamiento de las zonas comunes y espacios públicos. Con el objetivo final, de promover la socialización entre las personas y mejorar su calidad de vida e impactar en la seguridad ciudadana.

Las Escuelas constituyen un espacio privilegiado para la reflexión de niños y adultos sobre la importancia de construir relaciones con los vecinos direccionadas hacía el respeto y la convivencia, lo que implica mantener hábitos y comportamientos basados en la disciplina y en las buenas prácticas.

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento