Diplomado de Gestión y Administración en Propiedad Horizontal Construye Caminos Para la Resolución de Conflictos

El día era agradable y luminoso, lo cual auguraba el éxito de la jornada de nuestro diplomado de Propiedad Horizontal, desarrollado en alianza con la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Los administradores de los conjuntos vinculados al Premio Bolívar de Copropiedades estaban expectantes por los nuevos conocimientos que recibirían, y que les ayudarían a realizar mejor su labor.

>Esta sesión empezó en un ambiente cordial y lleno de entusiasmo. Con el liderazgo de Mauricio Villegas, emprendimos la construcción colectiva del conocimiento de un tema fundamental en la convivencia: la solución de Conflictos.

IMG_1573

El profesor Mauricio Villegas fomentando la participación en el diplomado

Partiendo de sus propias vivencias, los estudiantes, con ejemplos sencillos, aprendieron elementos fundamentales en la solución de conflictos, entre los cuales resaltan:

  • Identificación adecuada del problema.
  • Atacar el problema y no a las personas.
  • Aprender a escuchar.
  • Tener en cuenta las opiniones y aportes de los otros.
  • Trabajar en equipo para la solución del conflicto.
  • Mirar el problema desde la perspectiva del otro.

Como indicábamos, se efectuó el ejercicio de ponerse en los zapatos del otro, en donde los participantes cambiaron sus zapatos. La respuesta más repetida de la sensación al estar en los zapatos del otro, fue la palabra incomodidad.

IMG_1577

Asistentes al Diplomado en Gestión y Administración de Propiedad Horizontal

El otro ejercicio, el de mirar una figura e indicar cuantosrostrosse veían, nos mostró como cada uno mira un tema bajo sus esquemas mentales, lo cual nos indica que la verdad no es absoluta y nuestras percepciones están marcadas por nuestras experiencias y modelos. Esto nos debe siempre conducir a escuchar otras personas, a  considerar que no hay verdades absolutas y a crear soluciones conjuntas.

Y llegó el momento del descanso, descanso por lo demás muy activo en intercambio de opiniones. Los estudiantes cruzaron y compartieron experiencias al son de un buen refrigerio, e intercambiaron sensaciones sobre la clase entre ellos y con su conferencista, quien resaltó la continuidad que la Constructora brinda a los conjuntos en el afianzamiento de un buen modelo administrativo, el incentivo del Premio Bolívar y el hecho de que la educación sea una de las variables fundamentales en la ecuación que busca el crecimiento, la armonía  y la convivencia de los propietarios en cada uno de los conjuntos .

IMG_1608

Todos los asistentes aprovecharon el descanso para socializar y crear nuevos lazos de amistad

La jornada terminó mucho mejor  que cuando se inició, pues los asistentes salieron con nuevos conocimientos, motivados y entusiasmados en divulgar lo aprendido y ponerlo en práctica en cada conjunto. La idea es no desfallecer en la búsqueda incesante de tener siempre el mejor espacio, de vivir en una comunidad en paz, con objetivos comunes, respetuosos de las ideas de los otros y de buscar siempre la mejor solución a cualquier conflicto que se presente.

IMG_1622

El ingreso al salón se realizó a la hora estipulada en el cronograma, lo que muestra el interés y empeño de los asistentes.

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento