El Premio Bolívar de Copropiedades realiza exitosa jornada de reconocimiento territorial en Soacha

El Pasado domingo 23 de Octubre el Premio Bolívar de Copropiedades en asociación con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)  y la Corporación Semillas Tierras del Sol (SETIS) realizó la exitosa jornada de reconocimiento territorial en Soacha. En la jornada participaron 200 personas entre la CAR, SETIS, el Premio Bolívar de Copropiedades, la Escuela Cívica, líderes comunitarios, Policía Nacional y la comunidad, con el objetivo de generar conciencia sobre el cuidado de los ecosistemas de humedal que rodean el entorno.

img_7444

El recorrido inició en la entrada del Parque Metropolitano de Parque Campestre con las siguientes paradas: la primera estación fue al Humedal Neuta, en el cual se enfatizó sobre la importancia de preservar, y  cuidar la fauna y flora que se presenta en el ecosistema. La segunda estación fue en el Humedal de Tierra Blanca, donde los grupos asistentes se sensibilizaron sobre la afectación que las comunidades aledañas están haciendo en el ecosistema, prácticas como el manejo inadecuado de residuos sólidos, son las causas principales de esta problemática. La tercera estación fue el Canal Canoas Gómez donde se evidenció la contaminación del efluente que pasa por allí (Río Bogotá). Finalmente se tomó la vía Indumil por la parte rural del municipio y se dirigieron por toda la intersección de la parte longitudinaria oriental,  para llegar al Parque Arqueológico Canoas Gómez; un ecosistema xerofítico con una mezcla de arte rupestre de antiguas civilizaciones.

img_7439

De esta manera, Camilo González representante de la CAR, quién trabaja en los humedales del municipio de Soacha, nos contó durante el recorrido que es importante que la comunidad reconozca su entorno territorial, especialmente los ecosistemas de humedal, como elementos estratégicos para la conservación de la vida y el recurso hídrico. Además, mencionó que la CAR está trabajando con la corporación Semillas Tierras del Sol para la consolidación de las bases del humedal con el propósito de educar y aportar a los procesos de educación ambiental.

Por otra parte, Mayra Alejandra Castillo, una chica de 10 años que participó durante el recorrido, afirmó que: “Al principio pensé que la actividad iba a ser súper aburrida, pero cuando conocimos los humedales que rodeaban nuestro sector, me pareció interesante porque aprendí que nosotros necesitábamos del ecosistema para sobrevivir, más no que ésta necesitaba de nosotros para vivir”.

img_7413

Finalmente, Laura González, la guía de la jornada, quién es pedagoga infantil de la Universidad Distrital, afirmó que “la actividad se realizó con el fin de incluir a la comunidad en el plan de mejoramiento de conciencia para que sean consecuentes de que se encuentran muy cerca de un ecosistema sensible donde están dejando una huella negativa”.

img_7531

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance