HUMEDAL GUALÍ, UN ASUNTO DE TODOS

Marimar Cárdenas de 9 años, vive en el conjunto residencial Normandía del Parque ubicado en el municipio de Funza.  Cada mañana cuando va a la escuela, visualiza un ave peculiar; la Tingua de pico rojo. Un ave de 33 a 36 centímetros de alto aproximadamente, que se encuentra solo en humedales. Además, percibe el sonido de otras especies de aves cerca de su vivienda, que no reconocía pero le causaban curiosidad.

Durante el 17 y 22 de noviembre Marimar y un grupo de 15 niños más, asistieron a las jornadas de Educación Ambiental, organizadas por el Premio Bolívar de Copropiedades (PBC) en alianza con la Corporación Autónoma Regional (CAR), en el marco del Plan Padrino de humedales. Allí, ella y sus amigos descubrieron a través de metodologías lúdicas y pedagógicas, que cerca de su vivienda existía el Humedal Gualí, un ecosistema que necesita del cuidado de todos los habitantes que lo rodean.

img_8051

El pasado lunes 5 de diciembre, finalizaron las jornadas, con un recorrido guiado en este importante ecosistema, para que niños y padres del sector reconocieran su entorno y se apropiaran de él. En estas jornadas Marimar entendió por qué percibía el sonido de tantas aves y su importancia. Además, allí descubrió diferentes especies de flora como: la Lenteja de Agua, el Cartucho, el Junco y la Anea.

Por otro lado, María Fernanda Forero, representante de la dirección ambiental de la CAR nos dio su opinión sobre las jornadas: “los niños estuvieron muy receptivos al aprendizaje del concepto del humedal. Aprendieron a conservar y preservar este ecosistema a través de herramientas pedagógicas”. Adicional, Juan Sebastián Suarez, funcionario de la Alcaldía Local de Funza quién apoyó en la última jornada, también afirmó que la sesión fue muy productiva debido a que los habitantes se concientizaron del cuidado del recurso hídrico.

img_8067

img_8119

img_8159

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento