Los niños, ejemplo a seguir. Premio Bolívar de Copropiedades – PBC

Los niños son los líderes del cuidado ambiental en sus familias y comunidades. Así lo corroboró la jornada de patrulla ambiental infantil que se llevó a cabo el miércoles 25 de marzo en el conjunto residencial La Estancia en la localidad de Mosquera. En la jornada participaron activamente niños y niñas entre los 7 y 11 años, quienes realizaron, entre otras actividades, materas con botellas de plástico recicladas para compartir con sus familias.123

Los niños exhibiendo sus materas

Cuando llegamos a la jornada no esperábamos tanta participación a la hora de realizar las preguntas sobre el ambiente, pero descubrimos que los niños estaban verdaderamente informados sobre el tema y que desde sus hogares implementan iniciativas de separación en la fuente para contribuir al manejo adecuado de residuos sólidos.

Al iniciar la actividad preguntamos ¿qué es reciclaje? Y ¿cuál era la importancia de este proceso?, a lo que los patrulleros respondieron que este proceso implica separar las basuras adecuadamente para poderlas reutilizar después.

124

Julián, David y Alejandro los tres niños más activos durante la jornada

Dentro del grupo dos niños también mostraron especial interés por el uso del  recurso hídrico  y expresaron su preocupación por la contaminación del agua que se genera cuando las personas arrojan las basuras a los ríos. Por eso, como recordación del día mundial del agua (22 de marzo) y el día mundial del clima (26 de marzo), quisimos discutir con ellos sobre las estrategias de ahorro del preciado líquido. Todos respondieron que debemos cerrar la llave mientras nos cepillamos los dientes, cerrar la ducha cuando nos enjabonemos y llenar las botellas que ya teníamos con agua de la llave para ponerlas en los sanitarios.

125

Los niños compartiendo durante la jornada 

Con esta jornada queda demostrado que los niños se han convertido en un ejemplo para todos en los aspectos relacionados con el cuidado y protección del ambiente.

126

Sus dibujos expresan el interés en proteger el planeta

El Premio Bolívar de Copropiedades invita a los administradores de los conjuntos vinculados a que realicen actividades ambientales que involucren tanto a los niños como a los adultos. Nuestro futuro depende del cuidado que demos al planeta.

“La tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre”. Gandhi

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento