Prepárese para una Gestión de Riesgo

El domingo en la tarde, José Luis esperaba en la sala de su vivienda que se terminara de cocinar el espagueti para la cena. Pasaba de un canal a otro, buscando saciar su ocio, cuando vio que una luz resplandecía en su cocina. Decidió acercarse para mirar lo que acontecía y se dio cuenta que la cocina estaba cubierta de humo y llamas, pues sin darse cuenta había dejado al lado de la estufa un recipiente lleno de limpia pisos lo que generó un pequeño incendio en su vivienda.

José Luis, residente del conjunto Prados de Sotavento III de la localidad de Suba, contó su significante anécdota el pasado 6 de Mayo en la charla de Gestión del Riesgo de Desastres dirigida por personal especializado del Premio Bolívar. En esta capacitación se les enseñó a manejar algunas herramientas a las familias, para prepararse ante un desastre natural, a identificar las zonas de seguridad dentro de su conjunto residencial, conocer las rutas de evacuación y asignar roles con sus familiares al momento de responder ante una emergencia.

También se les explicaron los diferentes tipos de riesgo que pueden ser ocasionados en las viviendas, zonas de trabajo y conjuntos residenciales. Adicionalmente, la importancia de contar con un plan familiar de emergencias. De esta forma, se les mencionaron tres aspectos a tener en cuenta:

  1. Cuente con un kit de emergencia (silbatos, linternas, alimentos, documentos y teléfonos importantes).
  2. Realice simulacros de evacuación en su conjunto y familia.
  3. Tenga un punto de encuentro con su familia.

Adicional a eso, la comunidad aprendió a actuar antes, durante y después de una situación de riesgo de acuerdo a la diferente emergencia que se presente, tales como: Inundaciones, sismos e incendios.

Las indicaciones de cómo actuar en estos casos son:

  1. Realice mantenimiento periódico y limpieza de drenajes y canales.
  2. Consulte si su vivienda está ubicado en zona de amenaza sísmica.
  3. Revise que los cables de aparatos eléctricos estén en perfectas condiciones.
  4. Durante una emergencia, conserve la calma y siga las instrucciones de las autoridades competentes.
  5. Aléjese de las ventanas y objetos que puedan caer.
  6. Después del desastre,  pregunte a las autoridades si puede regresar a su casa.
  7. Aléjese de los cables caídos y arboles inestables.
  8. En caso de incendio, retírese del área incendiada porque el fuego puede reavivarse.

Finalmente, la charla fue un éxito ya que los residentes de Prado de Sotavento III complementaron lo que sabían con lo que se les indico aquella tarde.

pag web

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento