¿Sabe cómo hacer un simulacro de evacuación en su conjunto?

Bogotá está expuesta a diferentes tipos de riesgos que pueden afectar a las personas, la infraestructura y el ambiente. Factores como la contaminación del agua, la disposición inadecuada de residuos sólidos, la falta de preparación de las personas, entre otros aspectos, hacen que la vulnerabilidad de nuestras comunidades sea cada vez mayor.

De acuerdo a los estudios de microzonificación sísmica de Bogotá, la ciudad se encuentra en el periodo de retorno de un sismo por encima de 7.0 grados Richter, lo cual puede afectar el 70% de la ciudad. ¿Sabía qué? ¡Las entidades de rescate y atención, tardan en promedio 3 días en llegar a su comunidad a apoyar!, es decir, que en esos 3 días la comunidad debe estar lista para sobrevivir, ¿Cómo lo pueden hacer? Con la formulación e implementación de un Plan Ante Emergencias y Desastres.

Dentro de este Plan, se encuentra el plan de evacuación que contempla la realización de simulacros, el aumento del conocimiento en Gestión de Riesgos y el fortalecimiento de las capacidades locales, para garantizar una evacuación segura frente a una situación de emergencia. Lo invitamos en este mes del simulacro Nacional de evacuación para que lo realice en su conjunto.

Tenga en cuenta los siguientes pasos para la planeación y ejecución del SIMULACRO DE EVACUACIÓN:

Primero, elabore un plan de trabajo con su comunidad para garantizar el desarrollo del ejercicio. Identifique las amenazas naturales (inundaciones, deslizamientos, sismos), tecnológicas (intoxicación con químicos, incendios, colapsos estructurales) y sociales (manifestaciones, vandalismo, hurto) que le permitirá reconocer el entorno, la ruta de evacuación y el punto de encuentro en un escenario de riesgo.

Segundo, reduzca los riesgos. A través de medidas de prevención y mitigación como caminos y rutas iluminados, señalizados y conocidos por la comunidad, disminuirá las condiciones de los riesgos existentes.

Tercero, hágale saber a la comunidad el punto de encuentro. Señalícelo para que sea visible para todos y escoja un lugar lo suficientemente retirado del riesgo de manera que se puedan reunir seguro en él (lejos de cables, árboles, tanques que se puedan caer).

Cuarto, recomendamos elaborar un inventario de recursos humanos y materiales disponibles para la atención frente a una situación de emergencia. Por ello, defina los suministros que requiere el desarrollo del simulacro con la anticipación de: instalaciones, cinta perimetral, paletas, etc.)

Finalmente, realice el ejercicio con toda la comunidad y con su familia. ¡Haga su Plan ante emergencias y Desastres!

Imprimir

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance